Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

sábado, 4 de abril de 2015

EL ABUELO JUAN

Hace unos meses estuve con el abuelo Juan en una de mis visitas a la Asociación de Jubilados y Pensionistas en el Centro de Mayores de la calle República Argentina.


Juan Sánchez Sánchez, que es su nombre completo, es el dombenitense de más edad, nada más y nada menos que 106 años los que cumpla el próximo día 17 de abril. Es un hombre lleno de vitalidad que ha vivido muchos periodos de la historia de nuestra Ciudad y que, a pesar de su avanzada edad, son asombrosos los poemas que escribe. Todas las mañanas echa su partida al dominó y lee los titulares de la prensa.

“Dicen que el trabajo es salud y, como he trabajado mucho, así estoy”, decía el abuelo Juan el día que cumplía 105 años, aclarando el secreto de su longevidad.

Nació en Don Benito, en 1909, en el seno de una familia de labradores, siendo el mayor de siete hermanos, ya fallecidos, todos varones. Se caso en 1935, siendo padre de dos hijos varones;  tiene cuatro nietos y siete biznietos.

Realizó el servicio militar en Madrid, en el año 1931, siendo la suya la primera quinta que juró bandera con la República Española. Trabajó en el campo, sufrió los avatares de la Guerra Civil. Hizo la guerra en varios frentes con un regimiento de caballería, en el ejército republicano; al terminar pasó seis meses en un campo de concentración en Mérida. Sus peores años fueron en la posguerra, debido a las penurias que pasaron.

Desde su jubilación se dedica a escribir poemas y recitarlos de memoria. Desde que cumplió los 100 años y hasta el día de hoy, son 7 los libros que ha publicado: Poemas de un jubilado (2009), Poesías del abuelo Juan (2010), Santiago Morcillo Barroso, poemas y versos (2010), Los poemas de mi vida (2011), Los versos del abuelo Juan (2012), Memorias de toda una vida (2013),  Los mejores versos del abuelo Juan (2014).

Con adelanto ya te digo: Felicidades Juan!!!

Este es un poema suyo dedicado a Don Benito:

A mi pueblo Don Benito
Es mi pueblo la ciudad
en la que yo vi la luz
y de aquí toda mi saga
aunque eso lo dudes tú.

De aquí son mis dos hijos
mis cuatro nietos también
seguidos siete biznietos
que aquí los vi nacer.

Mi pueblo fue un pueblo basto
un pueblo de agricultores
y yo por no ser otra cosa
de ahí emanan mis dolores.

Del campo es la profesión
la que está peor mirada
él lo produce todo
y el mundo mal se lo paga.

A pesar de los pesares
yo quiero a mi pueblo
en él yo quiero morir
dejando aquí mis recuerdos.

Pero quiero aprovecharme
de él hasta mi última hora
escribiéndole estos versos
con mis palabras que lloran.

En ti mi pueblo querido
más de un siglo llevo yo
y me dará pena dejarte

el día que falte yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario