Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

miércoles, 15 de abril de 2015

DISCURSO EN LA ENTREGA DEL TITULO DE HIJO PREDILECTO A ANTONIO REYES HERRERA.


En mi nombre y en el de mis compañeros del Grupo Municipal Socialista, quiero expresar mi satisfacción por la celebración de este Pleno Extraordinario en el que el pueblo de Don Benito de manera unánime quiere reconocer el trabajo de un destacado hijo de esta tierra.

La trayectoria profesional y humana de este artista dombenitense, que ha dado a conocer el nombre de nuestra Ciudad, Don Benito, no sólo en España, sino también en el extranjero, es meritoria del reconocimiento que hoy vamos manifestarle. Muestra de esa trayectoria humana es la generosidad manifestada por el propio Antonio al donar parte su obra a este Museo Etnográfico de Don Benito.

También habría que reconocer al grupo de maestras, que en unas de sus reuniones que regularmente vienen realizando decidieron dar el paso y proponer el nombramiento de Antonio Reyes Herrera como Hijo Predilecto de la Ciudad, quienes manifiestan que "encarna valores que son la esencia de los dombenitenses: laboriosidad, libertad, sencillez, arte…", considerándole "tesoro local".Desde el primer momento a todos los que nos plantearon tuvimos la seguridad de mostrar nuestro más firme apoyo para la concesión de este tan merecido reconocimiento del pueblo de Don Benito hacia nuestro artista dombenitense Antonio Reyes Herrera.

En este sentido, también es necesario señalar la cantidad de apoyos de tantos asociaciones, colectivos y personas individuales que han procedido a mostar su apoyo para que hoy la ciudad de Don Benito conceda el Titulo de Hijo Predilecto a Antonio Reyes Herrera. 

Antonio Reyes Herrera que está presente en ciudades como Barcelona, Salamanca, Ávila, Plasencia, Madrid, Córdoba, entre otras muchas de la geografía española, son algunos rincones donde ha llevado el nombre de nuestra Ciudad a través de exposiciones; países de Europa y América, como Italia, Alemania, Estados Unidos y Argentina, son países que cuentan con infinidades de trabajos suyos. Son un buen número de tallas y escultura que repartidas por toda la geografía nacional. 

Como buen dombenitense no falta en la extensa obra de Antonio Reyes alegorías al campo extremeño, “canto por su tierra que se une al sentir universal de pintores y otros artistas que salieron de la extinguida Escuela de Artes y Oficios de Don Benito”, donde fue alumno de otro Ilustre Hijo de nuestra Ciudad, el maestro Juan Aparicio, cuyo reconocimiento es absolutamente merecido.

En Don Benito es habitual escuchar como explicación, cuando se comentan los éxitos de alguien, tanto en el campo del desarrollo del mundo empresarial como en la faceta artística, la cercanía de esta persona o de su maestro a la Escuela de Artes y Oficios. Por ello, tantoen el desarrollo de muchas empresas tradicionales de Don Benito, como en la búsqueda de la base del éxito de la mayoría de nuestros artistas, como es el caso de Antonio Reyes, siempre nos encontramos en su origen con la afamada Escuela. En nuestra Ciudad es habitual que los logros de muchos dombenitenses estén ligados a la frase “fui alumno de la Escuela de Artes y Oficios”.

Siempre digo que he tenido relación con dos ilustres dombenitenses que en gran medidas han sido los causantes de la fama nacional de la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, en concreto a Juan Aparicio y de Ramón Cardenal Velazquez, del que presumo tener una de sus obras, debido a mi relación familiar con él.

En el día de hoy, la Ciudad de Don Benito, la cuna de la que siempre ha estado tan cerca, quiere sumarse a la admiración y al respeto de tantos artistas, al homenaje permanente que le hacen todos los dombenitenses y al afecto de todos los que han tenido el privilegio de trabajar con usted o aprender a su lado. 

El pueblo de Don Benito quiere expresarle su reconocimiento y manifestar el profundo orgullo de saberle entre los suyos y para ello ha decidido entregarle la más alta distinción que la Ciudad reserva a los dombenitenses: el título de Hijo Predilecto.Sabemos que alguien que ha paseado con tanta pasión y orgullo su condición de dombenitense sabrá valorar el cariño que los suyos empeñan en este homenaje.

MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario