Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

jueves, 16 de abril de 2015

REFLEXIONES SOBRE COMO HA AFECTADO LA CRISIS EN DON BENITO Y VILLANUEVA.

Desde hace tiempo ya veníamos advirtiendo que la ciudad de Don Benito se estaba quedando estancada respecto de otros núcleos poblacionales similares y dejaba de ser uno de los grandes referentes de progreso y bienestar de la comunidad autónoma.

Lo que percibíamos, denunciábamos, fue ya una realidad plasmada en la Publicación del Atlas socioeconómico de Extremadura, (Publicado por el gobierno de Extremadura y que puede consultarse en http://estadistica.gobex.es/gestore/docs/varios/atlas/atlas2014.pdf ) y ahora se vuelto a ratificar en el informe elaborado por el instituto norteamericano de estudios económicos L.R. Klein, de la Universidad Autónoma de Madrid y del que se ha hecho eco el Diario el País la semana pasada

Este hecho no era otro que durante las distintas fases de la actual crisis que padecemos, Villanueva de la Serena progresaba de forma más pronunciada mientras que Don Benito avanzaba  a menor ritmo.  

El dato más relevante, y en el que en este tiempo hemos ido informando regularmente, ha sido el paro. Hemos ido comprobando como azotaba más en Don Benito, que en nuestra población vecina.

¿La razón de  estas diferentes progresiones ante la misma realidad? Don Benito seguía -y sigue- acusando las políticas continuistas de un gobierno municipal conservador que se ha negado a adaptarse a los nuevos tiempos.

El inmovilismo del equipo de gobierno, que desde su simultáneo nacimiento se aferrara a la política del ladrillo auspiciada por el PP en esa misma época de mediados de los 90, provocó una mayor burbuja inmobiliaria y  ha traído como devastadoras consecuencias que el municipio y los ciudadanos lo estén pasando peor en época de crisis.

En medio de esta situación, las cuentas municipales se desequilibraron durante la pasada legislatura por la incapacidad de la entonces concejala responsable de Hacienda y Presupuestos y ahora candidata del PP, cuya gestión provocó que el Ayuntamiento presentara un Plan de Ajuste a fin de poner orden en las cuentas municipales, con un importante incremento de todos los impuestos y tasas que afectaron principalmente a los parados y a los empresarios. 

Además con el abandono y la desidia del equipo de gobierno, no han trabajado lo necesario para que Don Benito haya sido declarado Municipio emprendedor. Hecho que sí lo ha conseguido el Municipio de Villanueva de la Serena. 

Para cambiar todas estas cuestiones y que no se frene el avance de la ciudad, es necesario un cambio de modelo político que procure una transformación social de progreso, basado en políticas de equidad, igualdad y prosperidad, siempre apoyando a la clase media y trabajadora y defendiendo la justicia social. Este es el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario