Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

martes, 18 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSE IGNACIO SANCHEZ SANCHEZ MORA "EL AGUA EN EXTREMADURA"

Esta mañana he participado en la rueda de prensa de presentación del libro “El agua en Extremadura”, acompañando a su autor José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora.

En la presentación he destacado la trayectoria y experiencia profesional del autor, de quien he dicho que es “la persona que más sabe de agua de España”, una solvencia que ha volcado en su libro, un extenso estudio que, tal y como ha manifestado, “será una referencia para todo aquel que quiera conocer el modelo de gestión del agua en Extremadura, hoy envidiado por muchas Comunidades Autónomas”. 

Tambien he recordado el desolador punto de partida con el que Extremadura iniciaba su andadura como Autonomía con “180 pueblos en alerta roja por falta de agua”. 

Hoy estos problemas se han resuelto, recordando que en la actualidad  contamos en nuestra región con la mayor riqueza de agua embalsada y con unos regadíos modernizados que son un sector estratégico de la economía regional. 

Este libro, “es una muestra de la seriedad con la que se ha abordado la cuestión del agua en Extremadura a lo largo de más de tres décadas de políticas públicas de apoyo, con las que hemos logrado tener unas bases sólidas para hacer sostenible el agua”, añadiendo que es, además, “un punto de partida para seguir vanzando en el uso consciente” de un recurso que es “el oro del siglo XXI”.

El agua desde todas sus ópticas “El agua en Extremadura” es el resultado de 41 años de trayectoria profesional de, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, con el que he tenido la suerte de trabajar junto. Su vida ha estado vinculada a la gestión del agua desde diferentes cargos en las administraciones públicas, que se condensan a lo largo de cuatrocientas páginas, estructuradas monográficamente y donde, partiendo del escenario histórico, aborda este recurso desde múltiples ópticas. 

Su vertiente agraria, su relación con el cambio climático y el  medioambiente o su incorporación al campo de las nuevas tecnologías puestas al servicio del agua para una mayor eficiencia, son algunas de las claves que ofrece este manual, calificado por su autor como un “estudio de situación y de futuro”. Destacan entre sus páginas, por lo novedoso de su contenido, el capítulo dedicado a la huella hídrica en Extremadura, y la parte que relata el proyecto solidario iniciado hace años por la Junta de Extremadura de implantación de huertos en los campamentos saharauis, del que ha dicho “es el proyecto del que más orgulloso me siento de toda mi trayectoria profesional”.

En cuanto a la situación actual del agua en Extremadura, Jose Ignacio nos ha destacado que “la demanda de agua está mejorando mucho” gracias, por un lado, a la mayor concienciación de su uso racional para el consumo humano y, por otro, a la modernización de los regadíos. No obstante, respecto a esto último ha advertido que el avance en la eficiencia del agua de riego con la incorporación de las nuevas tecnologías se produce a expensas del aumento del coste energético, un factor que dado las tarifas que soportan hoy los agricultores puede lastrar lo avanzado hasta ahora. 

En la presentación del libro, editado por la Diputación de Badajoz, también han estado presente el diputado delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, y coordinador del Servicio de Imprenta, Miguel Bolaños.

1 comentario: