Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

jueves, 7 de enero de 2016

Sobre las terrazas en Don Benito

El Diario Hoy se ha hecho eco de la problemática que existe en nuestra ciudad con las terrazas y veladores de los bares, cafeterías y restaurantes. Muchos de vosotros me habéis preguntado tanto directamente como a través de las redes sociales qué va a pasar con las mismas. Como quiero, en todo momento, que sepáis el cómo y el porqué de las actuaciones que vamos realizando, os explico brevemente el asunto.

Al llegar a la Alcaldía en el mes de junio, constate que la práctica totalidad de las terrazas de Don Benito estaban sin regularizar y sin los permisos pertinentes. Aunque la normativa aplicable fue aprobada y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el 2 de mayo de 2014, no se estaba cumpliendo, existiendo un desastre total en la  materia.

Desde entonces me he reunido en varias ocasiones tanto con los hosteleros como con los vecinos de las zonas más afectadas por los ruidos. En este contexto,  siete meses después, se han regularizado más de 40 terrazas y estamos en trámite de regularizar algunas más. En todo momento, he percibido buena actitud por parte del sector hostelero con la intención de poner orden y resolver el problema lo antes posible.

A pesar de lo anterior, sé que faltan terrazas por regularizar. Mi voluntad es que se mantengan todas. No obstante, vamos a ser tajantes, haciendo que se cumpla la normativa, buscando lo mejor para el conjunto de la ciudad, que es nuestra obligación. En cualquier caso, siempre prevalecerá el dialogo y la búsqueda del consenso.

En relación con lo anterior, también he mostrado mi voluntad de solucionar los problemas de ruido de algunas zonas céntricas. Tenemos que garantizar el derecho al descanso de los vecinos, haciéndolo compatible con los bares y pub, y el derecho a divertirse. Así, estamos atendiendo sus quejas y denuncias, y aplicando la normativa en la materia, instruyendo los correspondientes expedientes sancionadores, en los casos en que procede.

También debo informaros de que la regularización es solo el primer paso. La normativa cuenta con otras exigencias, y después de la regularización, avanzaremos a uniformar todas las terrazas.

Quedo a vuestra disposición para atender cualquier duda, o recibir sugerencias sobre el tema.

1 comentario:

  1. Me alegro mucho de tal decisión. A todos nos gusta sentarnos en las terrazas, pasear y ver un Don Benito limpio. Saludos

    ResponderEliminar