Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

lunes, 18 de enero de 2016

Estrategia Urbana Don Benito – Villanueva de la Serena. Trabajando juntos somos más fuertes.


Esta mañana he presentado junto con Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena, en el Salón de nuestra ciudad, la Estrategia Urbana Don Benito – Villanueva de la Serena.

Debo resaltar, en primer lugar, que se trata de un acontecimiento que rompe con la tendencia que se había mantenido hasta el momento, en el que las ciudades caminaban por separado. Hasta ahora, y a pesar de tener constituida desde 1996 la Mancomunidad Don Benito - Villanueva de la Serena, las dos ciudades han ido por caminos que sin ser opuestos, no se han caracterizado por la cooperación, siendo la Mancomunidad un formalismo. No obstante, desde hace meses venimos colaborando para optar conjuntamente a fondos de la Unión Europea. Como ya me habréis escuchado, trabajando juntos somos más fuertes.

En este contexto, hemos trabajado para elaborar conjuntamente esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado con el objetivo de hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales de la conurbación en aras de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se ha realizado un enorme trabajo tanto por los técnicos de ambos ayuntamientos como por la empresa Innode Consultoría Estratégica que ha elaborado el documento estratégico. Además, se han recogido distintas aportaciones de ciudadanos, colectivos y asociaciones.

Brevemente, os informo de que los ejes temáticos de la estrategia son: Administración Inteligente, Medio Ambiente y Energía, Movilidad Sostenible, Entorno Urbano y Cohesión Económica y Social. Así, se pretende mejorar el acceso el uso y la calidad de la tecnología de la información y la comunicación, favorecer el aso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.


No es éste un asunto baladí para nuestras ciudades. Con esta documentación optamos a recibir en los próximos años 15 millones de euros de fondos europeos. Si no hubiésemos concurrido de manera conjunta, sería imposible aspirar a una cuantía tan alta. Trabajando juntos vamos a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario