Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

domingo, 26 de octubre de 2014

MIGUEL CALDERON EXPONE EN BADAJOZ UNA MUESTRA DE PINTURA INSPIRADA EN PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

El artista dombenitense Miguel Calderón tiene expuesto en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz una muestra de pinturas inspiradas en pueblos de colonización construidos al amparo del Plan Badajoz en las Vegas Altas.

La exposición titulada 'Arquitectura en silencio' tuve la suerte de inaugurarla hace unos días, y en ella Miguel nos invita a realizar un viaje por rincones de Zurbarán, Vivares, El Torviscal, Alonso de Ojeda, Valdehornillos, Yelbes, Gargáligas, Pizarro, Ruecas, Conquista, Los Guadalperales, Entrerríos o Torrefresneda.

En el acto inaugural, me acompañaron además del Miguel, el director del Área de Cultura de la Diputación, Francisco Muñoz; la conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes y responsable de la sala 'Vaquero Poblador', Lourdes Román. Entre los asistentes tuve la oportunidad de hablar con otro artista dombenitense, Ramón de Arcos al me une una gran amistad. 

La obras presenta lugares sin personas, pueblos que nacieron de las ideas "regeneracionistas de Joaquín Costa" y que se construyeron y desarrollaron con el Plan Badajoz.

En las construcciones de estos pueblos llaman mucho la atención la arquitectura y las viviendas perfectamente representados en los cuadros de Miguel. Estos fueron diseñaron por los arquitectos más prestigiosos de la época, como era el caso Alejandro de la Sota

Muchos se construyeron sin luz, ni agua, otros con tierras insuficiente para poder subsistir, si bien lo curioso de estos pueblos es que están vivos y no pierden población, tiene agua y regadíos y aunque parecen todos iguales son todos distintos

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre  de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 21,00 horas y los sábados sólo en horario de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario