Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

martes, 28 de mayo de 2013

SE NOS FUE ANTONIO MARTIN-ROMO MORALES


Se nos ha ido uno de los ilustres hijos de Don Benito, afincado desde que tenía 24 años en  París, el artista Antonio Martín-Romo Morales.

Tengo mucha amistad con su familia dombenitense y eso me ha permitido tener la oportunidad de preguntar frecuentemente por él.

Sus cuadros son cotizados en Europa y América, pero antes de llegar a la prosperidad, arrastró el hambre y la bohemia, como todo gran artista. En su camino trató con los artistas más importantes de la época  Ahora, “Romo, el español”, como era conocido en París, nos ha dejado.

Sería imposible reseñar las exposiciones realizadas por este pintor dombenitense en su dilatada trayectoria profesional. Su nombre figura en las principales guías europeas de pintura moderna, llegando incluso a ser incluido por la UNESCO en su anuario internacional de Artes Plásticas.

Antonio Martín-Romo ha recibido a lo largo de su vida numerosas condecoraciones francesas por su trabajo artístico; entre otras la de Caballero de la Orden del Mérito otorgada por la Sociedad Francesa de Fomento; el artista era miembro de la Sociedad de Artes, Ciencias y Letras de Francia, entidad que le distinguió con una medalla de plata.

Su estilo pictórico se forjó en su admiración por el impresionismo y, tras su periodo de expresionismo y figurativo, se descantó hacia un personal concepto de figuración poética en donde resalta su dominio de las luces y el color.

Don Benito, con esta perdida sumada a la de Antonio Cañamero, hace poco tiempo, pierde en este 2013 a dos de los artistas calabazones más importantes.

Acompañamos en el sentimiento de dolor a toda su familia.

1 comentario:

  1. La historiia completa de este artista y declarada por él mismo, fue recogida personalmente en grabadora y publicada en el 2008 en las páginas 135 a 139 del libro "La Formación Profesional, sus antecedentes y evolución" obra de Juan J. Lozano S. y editada por la Excma. Dipt. Prov. de Badajoz. A mi entender, se debería hacer algún tipo de homenaje a este calabazón de fama internacional. D.E.P.
    Juan José Lozano Santo 28-05-2013

    ResponderEliminar