Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

lunes, 4 de mayo de 2015

PRESENTACIÓN DEL BLOQUE 1 DEL PROGRAMA ELECTORAL. "DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE"

Hoy hemos presentado el Bloque 1 del nuestro programa electoral, en concreto nos centraremos en las propuestas relativas al Empleo y Desarrollo Sostenible.
La crisis económica que venimos padeciendo desde 2008 está siendo devastadora para nuestro país, también para Don Benito. Además, las políticas regresivas que hemos soportado últimamente han contribuido a ahondar aún más el deterioro y las dificultades por las que atraviesan las familias y las pequeñas empresas. Don Benito es un caso paradigmático de decadencia, en los últimos años hemos sufrido un retroceso importante en todos los aspectos. La dejadez y el estancamiento obligarán a realizar un gran esfuerzo para superar la actual situación.
Las constantes subidas de tasas e impuestos, además de los recortes en la inversión y en los salarios, han contraído el consumo y rebajado enormemente las posibilidades de desarrollo. Como consecuencia, el desempleo anda desbocado, precisamente nuestro municipio es uno de los que más incremento de paro ha sufrido durante esta última Legislatura de entre las  grandes ciudades extremeñas. Poco o nada se ha hecho durante estos años para mitigar esta situación, la emigración de nuestra gente está siendo la única salida. Esto hay que pararlo.
Trabajaremos por las empresas, que han atravesado una situación dramática estos años; por el comercio y la hostelería, que siempre fueron referencia para la comarca; por la agricultura, tan importante para nosotros por ser uno de los motores de nuestra economía; por las infrestructuras, que han caído vertiginosamente; en definitiva trabajaremos para que Don Benito sea la referencia económica de Extremadura. La capacidad de sus tierras y de su gente es un valor incontestable que hará posible alcanzar este reto.
BLOQUE 1: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

A) EMPLEO Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL
1.             Las familias con todos sus miembros en paro podrán inscribirse en un censo con el fin de recibir apoyo para que, al menos, uno de sus miembros obtenga acompañamiento para mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
2.             Los programas de contratación se complementarán con más fondos propios del Ayuntamiento para conseguir el mayor número de contrataciones posibles.
3.             Estrategia de Empleo Juvenil”, con iniciativas para el empleo, el emprendimiento y la formación de la población joven.
4.             Explotación de las fincas municipales mediante la introducción de cultivos que permita la contratación de mano de obra.
5.             Servicio de Información sobre oportunidades de empleo y alertas de empleo.
6.             Oferta de formación para el empleo, con programas especialmente dirigidos a la juventud y al desempleo de larga duración.
7.             Cursos de formación y perfeccionamiento en el manejo de aplicaciones informáticas.
8.             Feria de las nuevas tecnologías y la innovación, con el fin de orientar las perspectivas futuras de desarrollo en esta dirección.
9.             Ayudas para las iniciativas en materia de nuevas tecnologías e innovación que generen empleo.
10.         Potenciación de programas combinados de formación-empleo (@prendizext/Escuelas-Taller) para incrementar las oportunidades de empleo.
11.         Impulso a los servicios de asesoramiento técnico para el emprendimiento, el autoempleo y la creación de empresas.
12.         Reducción de las tasas e impuestos para negocios de nueva creación por apertura y obras.
13.         Reducción del precio de las parcelas en el Polígono Industrial San Isidro.
14.         Programa de captación de inversiones, con el fin de atraer actividad empresarial generadora de empleo.
15.         Programa de apoyo a la exportación y a la internacionalización de nuestras empresas.
16.         Instar al Gobierno Regional a revitalizar FEVAL y aprovechar su potencial colaborando para el desarrollo de actuaciones de empleo, promoción empresarial e innovación.
 B) COMERCIO Y TURISMO

17.         Reactivación del Centro Comercial Abierto, fomentando una mayor participación del empresariado local.
18.         Promoción del turismo gastronómico en colaboración con el sector.
19.         Colaboración en las iniciativas del sector comercial y hostelero que generen actividad y dinamismo económico para la ciudad.
20.         Promoción de las fiestas locales en toda Extremadura, en especial la Velá y la Feria, con el fin de atraer a mayor número de visitantes. Se hará una indicación destacada para la Feria de Día.
21.         Nueva Guía Turística de Don Benito, que será actualizada periódicamente, en papel y por Internet.
22.         Presencia en ferias de muestras y exposiciones divulgando y promocionando los recursos de Don Benito.
23.         Rutas senderistas por los parajes de las Vegas del Guadiana, la Sierra de Ortigas y la finca municipal “La Serrezuela”.
24.         Fomento de actividades en “La Serrezuela” relacionados con el medio natural.
25.         Puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de la finca municipal “Doña Blanca”.
26.         Colocación de reseñas de información histórica en monumentos y espacios singulares como complemento a la actividad turística.
27.         Creación de un Centro de Interpretación de la historia local como instrumento de atracción turística.

 C) AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE

28.         Plan integral de mantenimiento de caminos.
29.         Actualización del Catálogo de caminos de forma consensuada.
30.         Exención del impuesto de circulación de los vehículos agrícolas nuevos sin solicitud previa.
31.         Nuevo Servicio Rural que, además de incluir la guardería rural, pueda prestar servicio de asistencia a los agricultores para la resolución de problemas por la vía amistosa, agilizando trámites.
32.         Instalación de una báscula municipal, de gran interés para las necesidades del sector agrícola y también para servicio de la ciudadanía, complementando a las que existen en las industrias o centros de almacenaje.
33.         Solución a la problemática del arroyo del Regajo, mediante la gestión con los organismos competentes, con la construcción en la cabecera del mismo de un Tanque de tormenta para evitar inundaciones.
34.         Adecuación del arroyo del Campo y de los ríos Ortiga y Guadámez, mediante la gestión con los organismos competentes, para que se eliminen inundaciones colindantes y se cree un entorno ambiental adecuado.
35.         Gestión con los organismos competentes para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas para el riego de las zonas de concentración parcelaria de arroyo del Campo y de Ortigas-Guadámez.
36.         Mejora de las pistas de la concentración del arroyo el Campo, mediante la gestión con la administración autonómica.
37.         Proyecto de eficiencia energética para los edificios municipales.
38.         Creación de un Aula Verde en la granja “El Mansegal”, que permita una mejora de los conocimientos botánicos del alumnado de los centros educativos de la ciudad y de las entidades locales menores.
39.         Aumento de los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos e impulso a la recogida selectiva.
40.         Plan integral de mantenimiento y limpieza de la ciudad.
41.         Nueva planta depuradora, dotándola de mayor capacidad y de un mayor potencial ecológico, mediante la gestión con la Administración Autonómica.

D) INFRAESTRUCTURAS Y URBANISMO

42.         Remodelación de la Plaza de España para que sea más accesible y acogedora, así como realización de la mejora de los accesos de los aparcamientos del Hospicio.
43.         Mejoras en la Calle Ramón y Cajal y de la zona peatonal en la Avenida de la Constitución, para hacerla atractiva, cómoda y transitable.
44.         Reforma de la Plaza de San Gregorio, previo estudio del tráfico de la zona.
45.         Plan de eliminación de barreras arquitectónicas en vías y edificios públicos.
46.         Estudio y reparación de los drenajes en las zonas donde haya riesgo de inundación o excesiva acumulación de agua de lluvia.
47.         Mejora de la red de abastecimiento de agua potable.
48.         Enterramiento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión del polígono industrial Isaac Peral.
49.         Plan de rehabilitación de vías urbanas y espacios públicos.
50.         Estudio para la optimización del tráfico de la ciudad que busque la mejor solución a los actuales problemas circulatorios.
51.         Gestión ante el Gobierno de España del proyecto de cobertura total del Canal del Zújar en el tramo comprendido desde la rotonda de “Los Empresarios” hasta el sifón de las Albercas.
52.         Paso elevado para la eliminación del paso a nivel ferroviario de acceso al Polígono San Isidro, a través de la gestión ante la Administración competente.
53.         Construcción de un carril bici y un paseo peatonal en la actual carretera Don Benito-Villanueva, mediante la gestión con la Junta de Extremadura.
54.         Construcción de un carril bici y paseo peatonal en el paso a nivel de la carretera de Medellín, mediante la gestión ante la Junta de Extremadura.
55.         Reivindicar ante la Junta de Extremadura la construcción de una segunda carretera Don Benito-Villanueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario