Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Durante estos tres años como Secretario General del PSOE en Don Benito he podido comprobar cómo la violencia de género puede permanecer tan cerca de nosotros y vestida del silencio, formando parte de nuestro entorno impasible a todo aquello que pudiéramos creer o ver. Por ello, es muy necesario un fuerte trabajo para su eliminación en todos los ámbitos de nuestra ciudad.

En este sentido, quiero destacar el notable avance que supuso para la protección de las víctimas, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cumple el próximo mes de diciembre su décimo aniversario. Esta ley nació impulsada por el PSOE, con el objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, y de prevenir y erradicar este tipo de violencia. Como señala esta norma “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. No obstante, lamento profundamente los recortes realizados por el PP en políticas de igualdad, que han venido de nuevo a agudizar este drama.

Para hacer frente a la violencia de género es necesario una respuesta pública y global por que la violencia es un problema de carácter público. Para ello es necesario un Protocolo de Actuación en materia de violencia de Género impulsado y ejecutado por las Administraciones Públicas y aunque éste ya está establecido, es necesario completarlo con la participación de todos los estamentos de nuestra ciudad, incluidas las Asociaciones de Mujeres que luchan contra la violencia de Género. Este Protocolo debe ser eficiente, clarificando los recursos de las víctimas para que puedan utilizarlos como mejor consideren y evitando duplicidades.

Entre todos tenemos que conseguir su erradicación adoptando todas las medidas necesarias para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales de las posibles víctimas de violencia de género, velando por su dignidad, su integridad física y moral, así como de los menores afectados. Necesitamos un equipo completo de profesionales ya que son la cara visible y quienes trasladan la ayuda y serenidad que necesitan las víctimas.

Por otro lado, es esencial impulsar campañas de sensibilización ciudadana porque aún un 80% de las afectadas no denuncia y un 40% de ellas ni siquiera se considera maltratada. Tenemos que poner el acento en la educación en valores de igualdad en la infancia y juventud, sobre todo, cuando numerosos estudios muestran la permisividad en las relaciones de adolescentes de conductas de riesgo relacionadas con el control, los celos y los estereotipos machistas. Trabajar la educación en valores y en el aprendizaje de habilidades que impidan "dependencias emocionales" que mejoren la gestión de conflictos interpersonales y afectivos serán uno de los principales pilares en los que trabajaremos.


"Hay que romper el silencio y comprender que hay una alternativa a la muerte, que es la vida"


No hay comentarios:

Publicar un comentario