Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

martes, 29 de abril de 2014

PALOMA QUINTERO, UN EJEMPLO DE MUJER LUCHADORA.

¿Quién no conoce a Paloma Quintero en Don Benito?, una mujer que desde muy pequeña ha roto moldes y ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, haciéndose un gran hueco en un mundo, el del fútbol y el arbitraje, tradicionalmente de hombres. Y no sólo haciéndose ella un hueco, sino que abriendo una gran ventana y marcando el camino a muchas otras mujeres…
Conocí a Paloma allá por los años 80, una chica muy joven que se estaba iniciando en un deporte tan duro como el atletismo, llegó a ser de las mejores atletas que dio Extremadura e incluso estuvo codeándose con las mejores de España. A pesar de haber practicado varios deportes, la recuerdo montada en una bicicleta, su deporte ha sido y es el atletismo, aún hoy sigue compitiendo en muchas pruebas que se disputan en nuestra comunidad.
Fue en los años 90 cuando esa joven se inició en el mundo del arbitraje, no sé si influenciada por su hermano mayor que, si mal no recuerdo, también practicaba el arbitraje; poco a poco, con un gran tesón y dedicación se fue abriendo paso en este mundo en el que ver a una mujer llamaba bastante la atención.
Su ascenso fue meteórico, en pocos años estaba ya pitando en 3ª División y en 2002 alcanza la internacionalidad como árbitro, llegando a pitar partidos de la Liga de Campeones Femenina, de clasificación para el Mundial Femenino o la final del Campeonato de Europa de Selecciones Sub19 Femenino. Hoy en día es una de las máximas figuras del arbitraje regional y un referente del arbitraje en Extremadura y en Don Benito, de hecho fue el ejemplo para que otros jóvenes dombenitenses se iniciaran en el mundo del arbitraje, muchos de ellos provenientes del atletismo como ella, y algunos de los cuales han llegado muy alto como Gil Manzano que pita en 1ª División.
Todo este tiempo compaginando el arbitraje con su profesión de Policía Local y con su gran afición del atletismo y, últimamente, con su faceta de madre, demostrando ser una gran luchadora en un mundo tradicionalmente de hombres y abriendo muchas puertas que esperemos nunca se cierren.
Tras más de 20 años en el arbitraje, la mayoría en 3ª División, Paloma colgará el silbato a final de temporada, aunque seguirá relacionada con el mundo del arbitraje ya que hace unos meses fue nombrada por el Comité Extremeño de árbitros Coordinadora de arbitraje femenino y estará encargada de las labores de formación y capacitación.
El próximo viernes 2 de Mayo Paloma recibirá un merecido homenaje por parte del fútbol extremeño y de sus compañeros. Desde estas líneas yo también quiero rendirle mi pequeño homenaje.

Paloma, eres todo un ejemplo de mujer luchadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario