Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

martes, 26 de febrero de 2013

REPORTAJES. JUAN JOSÉ LOZANO SANTO


Recientemente ha sido presentado en Diputación de Badajoz (enlace de la noticia) el trabajo titulado “Reportajes”, una ardua labor de investigación realizada por el dombenitense Juan José Lozano.

Este trabajo es el tercero de este dombenitense que, en su afán por descubrirnos historias de lugares y personajes importantes de nuestra localidad, invierte muchas horas de su vida al trabajo de la investigación que él mismo llama “investigación periodística de orden literario”.

Reportajes completa un trozo más de la historia de nuestra Ciudad. Juan José nos hace un recorrido por la vida de la famosa Feria del Campo, iniciada allá por el año 1950 en la Casa de Campo de Madrid.

Nos deleita con datos sobre el Tesoro Artístico Nacional expoliado y destruido durante la guerra, así como con la historia de la realización del actual retablo del Altar Mayor de la Iglesia de Santiago de nuestra Ciudad, mostrándonos instantáneas de las obras pictóricas que forman el retablo y que fueron realizadas por el también dombenitense Juan Aparicio.

Dos son los personajes célebres dombenitenses de los cuales esta incorporada su vida y obra en este trabajo, Ramón Cardenal Velázquez (familiar de mi madre) y Honorino Buendía Villalba.

Casi para finalizar “Reportajes”, nos hace llegar seis pequeñas biografías de artistas de la localidad, incluyendo en casi todas una entrevista a los protagonistas.

Pone punto y final a esta parte de nuestra historia más de treinta fotografías que, como era de esperar, nos transporta visualmente hasta los años 50 y 60 del pasado siglo.

Un trabajo excepcional como ciento de fotografías a todo color, un trabajo digno de admiración.

Desde aquí quiero felicitar a Juan José y animarle a que continúe en su trabajo para que podamos disfrutas todos aquellos interesado en nuestra historia. Muchas gracias Juan José

2 comentarios: