Un alcalde en contacto con su ciudad y sus paisanos.

lunes, 13 de julio de 2015

MI PESAME A LA FAMILIA Y AMIGOS DE JOSE ANTONIO GUTIERREZ OTIZ

Desde este Blog quiero mostrar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento del escritor José Antonio Gutiérrez Ortiz, uniéndonos, al mismo tiempo, al dolor de su familia. 

José Antonio ha desarrollado una inmensa actividad cultural y social en nuestra Ciudad, siempre desinteresadamente en pro de la ciudadanía de Don Benito. 

Parte de su actividad cultural como escritor puede apreciarse en los trabajos que éste Ayuntamiento ha tenido el honor de publicar; títulos tales como: Breve recopilación de modismos, decideros y coplillas populares (Concejalía de Cultura, 1988), Antología Poético-Satírica José Ortiz “El Sastrecillo” (Delegación de Cultura, 1996), Biografías Dombenitenses (entre los siglos XIX-XX) (Delegación de Cultura, 1999. Como director, coordinador y colaborador), Cosas de mi tierra (Concejalía de Educación y Cultura, 2003. 2ª edición), Cosas de mi tierra (Concejalía de Educación y Cultura, 2009. 3ª edición) y Un paseo por el paseo (Concejalía de Educación y Cultura.

Su último trabajo, publicado por la Diputación de Badajoz, lleva por título Los alegres Chotos de San Gregorio (Diputación de Badajoz, 2015). Tuve la suerte de presentarselo tanto en el Palacio de la Diputación de Badajoz, como en la Casa de Cultura de nuestra ciudad.  

Hace unos cuarenta años, un grupo de vecinos del barrio de San Gregorio de Don Benito, donde se encontraba presente José Antonio Gutiérrez, decidió recuperar sus fiestas populares y para ello buscaron una seña de identidad que les diferenciara de otros festejos. Y lo encontraron en el sorteo de un choto que para los dombenitenses es la cría de una vaca y al que todos los años dedica una copla el hasta ahora Presidente de Honor de la Asociación de Vecinos, Juan Antonio Gutiérrez. Este último libro, publicado por la Diputación de Badajoz, recoge estas “coplillas” en las que se da nombre al animal relacionándolo con algún tema de actualidad. Se trata de 32 relatos que se han hecho populares en todo Don Benito.

Últimamente, y hasta el momento de su fallecimiento, junto al Cronista Oficial de Don Benito, Diego Soto Valadés, y el Presidente de la Asociación Torre Isunza, Daniel Cortés González, se encontraba enfrascado en el proyecto de un segundo volumen de aquel trabajo que en el año 1999 dirigió, coordinó y colaboró y que publicó éste Ayuntamiento; dicho trabajo, que llevará por título Biografías Dombenitenses II (entre los siglos XIX-XXI), también ha sido dirigido, coordinado y ha colaborado en él.

Desde estas lineas quiero expresar mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario